La CONAPREVI, en su calidad de ente coordinador, asesor, e impulsor de políticas públicas orientadas a reducir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, reconoce el esfuerzo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE y las seis instituciones receptoras de denuncias: Ministerio Público, Organismo Judicial, Policía Nacional Civil, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y Bufetes Populares por el progreso que se presenta en este Informe E
stadístico de Violencia Intrafamiliar 2008.
Desde su instalación en el año 2001, la CONAPREVI ha puesto en la agenda pública que los datos estadísticos disponibles reflejan que existe mayor incidencia de violencia contra las mujeres en el ámbito privado, y por ello, ha impulsado y apoyado esfuerzos para superar la dificultad de cuantificar la magnitud del problema de violencia contra las mujeres en Guatemala, por la falta de registros estadísticos confiables y actualizados, subregistro por el incumplimiento de las instancias a quienes les compete realizarlos.
Si bien es cierto, aún existe un alto subregistro, las cifras que presenta este Informe 2008 no reflejan la magnitud real del problema, pero sí es un avance para reconfirmar, que dentro del círculo familiar, la mayor incidencia es de violencia contra las mujeres.
Según el Informe en el 2008 se reportaron al INE, 23 721 denuncias de violencia intrafamiliar a través de la boleta de registro estadístico; de ese número el 90.3%, de quienes sufrieron este tipo de violencia fueron mujeres. Así mismo, de este porcentaje, el 81.94% corresponde a mujeres entre los 15 a 49 años de edad, edad fértil o reproductiva de las mujeres.
Por otro lado, del total de casos registrados el 78.46 % constituye violencia contra las mujeres, ya que se trata de mujeres que fueron violentadas físicamente por sus esposos, ex esposos, convivientes o ex convivientes. Esto demuestra la direccionalidad de la violencia contra las mujeres en el ámbito privado y pone de manifiesto las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que son ejercidas por quienes se sienten con derecho a intimidar, a controlar y a oprimir.
Es preciso aclarar que la violencia contra las mujeres es una problemática que rebasa la conceptualización de “violencia intrafamiliar” pues se extiende a factores sociales históricos los cuales han servido para mantener la violencia y justificarla en la actualidad.
La violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas formas, tales como la física, psicológica, sexual, económica/patrimonial. En este sentido se puede mencionar que los hallazgos del presente estudio demuestran que fueron registrados 820 casos de violencia sexual, de los cuales el 98.29 % lo sufrieron las mujeres.
Tomando en cuenta el análisis de los resultados, la CONAPREVI hace un llamado a las instituciones para que en los casos que constituyen violencia contra las mujeres, sea aplicada la Ley contra el femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y se reconozca que la violencia contra las mujeres es un delito castigado por la Ley; así mismo, se compromete a Impulsar la transición de la generación de violencia intrafamiliar a violencia contra las mujeres, tal y como lo establece su Plan Estratégico 2010 -2014.