viernes, 18 de diciembre de 2009

Más de 700 representantes del sector justicia capacitados sobre el uso y llenado de la boleta de Registro Estadístico de la Violencia Intrafamiliar

Durante el año 2009, la CONAPREVI en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística impartieron 16 talleres sobre el uso y llenado de la boleta de Registro Estadístico de Violencia Intrafamiliar.

Cada taller fue dirigido a las y los representantes del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, Juzgados de Paz y de Familia y Bufetes Populares, instituciones que están obligadas a recibir y registrar las denuncias de violencia intrafamiliar, de acuerdo al Decreto 97-96 del Congreso de la República, artículos 4 y 5.

Los talleres fueron impartidos con el objetivo de capacitar a dicho personal, en el correcto uso de la Boleta de Registro Estadístico y sensibilizarlos sobre la problemática de Violencia intrafamiliar y contra las mujeres. Esto contribuirá a obtener un mejor registro y contar con información confiable y oportuna sobre esta problemática.

En cada taller se presentó a la Coordinadora Nacional para la Prevención del la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, CONAPREVI, como ente coordinador y asesor de políticas públicas en la materia, así como, el fundamento legal que respalda el uso de la boleta, conceptos básicos de la violencia contra las mujeres, instrucciones para el correcto llenado de la boleta, entre otros.

Los talleres se realizaron en los departamentos de: Guatemala (2), Zacapa, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa, Sololá, Sacatepéquez, Suchitepéquez, San Marcos, Quiché, Petén, Izabal y Santa Rosa, en donde fueron convocados representantes institucionales de los 22 departamentos de la República.

Finalmente, fueron 716 representantes del sector justicia a nivel nacional, quienes apoyaron la iniciativa de los talleres y tuvieron la oportunidad de resolver dudas e inquietudes sobre el uso de la Boleta y contribuir con sus aportes a mejorar el proceso; así como recibir más información y sensibilización sobre las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario