miércoles, 22 de julio de 2009

Entrega del primer informe público de estadísticas oficiales sobre Violencia Intrafamiliar en Guatemala

El pasado 8 de julio, la CONAPREVI y el Instituto Nacional de Estadística, INE, presentaron la publicación sobre las Estadísticas de Violencia Intrafamiliar 2007, resultado del uso de la “boleta de registro estadístico de violencia intrafamiliar”, por parte de las instituciones que están obligadas a recibir y registrar las denuncias en esta materia.

Estas instituciones, de acuerdo al Decreto 97-96 del Congreso de la República, artículos 4 y 5, son: Ministerio Público; Procuraduría General de la Nación; Policía Nacional Civil; Procuraduría de los Derechos Humanos, Juzgados de Paz y de Familia y Bufetes Populares. Y son estas instancias las que asumieron la responsabilidad de llenar y enviar la Boleta al INE, para su debido registro y sistematización.
El documento refleja que de las 21,153 denuncias en el años 2007, el 88.2% de los agresores son hombres, el 89.6% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres; y en el 77.6 % de los casos, la violencia es ejercida por hombres, en contra de mujeres.

Esta información estadística contribuye a la elaboración de diagnósticos e impulso de políticas de prevención y modelos de atención adecuados, que respondan a las necesidades de las mujeres afectadas, y a la complejidad de la Violencia Intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario