miércoles, 22 de julio de 2009

Educando a los hombres jóvenes para la construcción de una cultura de paz

La CONAPREVI e Incide Joven realizaron el foro público “Educando a los hombres jóvenes para la construcción de una cultura de paz”. El objetivo de la actividad fue discutir y proponer nuevas formas de educación, especialmente dirigida a niños, jóvenes y hombres adultos, como una de las estrategias para la prevención de la violencia contra las mujeres.

En la actividad, la CONAPREVI contó con la participaron representantes de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellos, el INE, Incide Joven y del Instituto Promundo de Brasil/ MenEngange International, con la participación de Marcos Do Nascimiento, Co Director de la misma.

Do Nascimiento tiene amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y hombres. En su exposición “Hombres jóvenes como aliados en la promoción de la igualdad de género: ¿cómo construir una cultura de paz?”, compartió cómo a través del Programa H, que se ejecuta en Brasil y otros países se está involucrando a niños, jóvenes y hombres adultos en la prevención de la violencia contra las mujeres y contra los mismos hombres.

Al realizar estas actividades, la CONAPREVI demuestra que la coordinación interinstitucional es una de las herramientas con mayor incidencia para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entrega del primer informe público de estadísticas oficiales sobre Violencia Intrafamiliar en Guatemala

El pasado 8 de julio, la CONAPREVI y el Instituto Nacional de Estadística, INE, presentaron la publicación sobre las Estadísticas de Violencia Intrafamiliar 2007, resultado del uso de la “boleta de registro estadístico de violencia intrafamiliar”, por parte de las instituciones que están obligadas a recibir y registrar las denuncias en esta materia.

Estas instituciones, de acuerdo al Decreto 97-96 del Congreso de la República, artículos 4 y 5, son: Ministerio Público; Procuraduría General de la Nación; Policía Nacional Civil; Procuraduría de los Derechos Humanos, Juzgados de Paz y de Familia y Bufetes Populares. Y son estas instancias las que asumieron la responsabilidad de llenar y enviar la Boleta al INE, para su debido registro y sistematización.
El documento refleja que de las 21,153 denuncias en el años 2007, el 88.2% de los agresores son hombres, el 89.6% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres; y en el 77.6 % de los casos, la violencia es ejercida por hombres, en contra de mujeres.

Esta información estadística contribuye a la elaboración de diagnósticos e impulso de políticas de prevención y modelos de atención adecuados, que respondan a las necesidades de las mujeres afectadas, y a la complejidad de la Violencia Intrafamiliar.

Autoridades de Justicia guatemaltecas se reúnen con delegación española


En el marco de su mandato como ente coordinador, asesor e impulsor de políticas públicas orientadas a Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar -VIF- y Contra de las Mujeres -VCM-, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres, CONAPREVI se reunió el pasado 7 de mayo con las hermanas de la Plataforma de Mujeres Artistas de España.
Durante el evento, representantes del sector justicia de Guatemala: Ministerio Público, Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia; dieron a conocer cómo cada organismo está comprometido en establecer acciones encaminadas a erradicar la problemática.
Al final, Cristina Del Valle, representante de la Plataforma de Mujeres Artistas y la licenciada Hilda Morales, Directora de CONAPREVI, suscribieron una carta de intención, que tiene como objetivo facilitar el intercambio de buenas prácticas entre la Plataforma y la CONAPREVI, para fortalecer las acciones encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Guatemala.

Segunda reunión de formación a los y las periodistas de los medios de comunicación


El jueves 30 de abril se llevó a cabo la segunda reunión de formación a los y las periodistas de los medios de comunicación de Guatemala. El tema abordado fue: Causas y consecuencias de la Violencia contra las mujeres, parte II, como seguimiento a la primera reunión realizada en el mes de marzo.
Este proceso forma parte de las acciones estratégicas que está implementando la CONAPREVI para promover cambios sociales a favor de una vida libre de violencia.
Son cinco reuniones formativas y se han elaborado con el objeto de brindarles a los periodistas herramientas que les permita conseguir historias de alto nivel con un contexto más profundo, como debe ser la esencia del periodismo.

martes, 21 de julio de 2009

Participación en el Festival por y para la Mujer organizado por la SEPREM


El pasado 15 de marzo la CONAPREVI participó en el Festival por y para la Mujer organizado por la Secretaría Presidencial de la Mujer, en el marco de las celebraciones del 8 de marzo, y en el cual tuvo la oportunidad de proyectar varios cortos educativos los cuales fueron de interés tanto para mujeres, niñas y adolescentes como para hombres.

Adicional, fue la oportunidad para tener una mesa de información en la que se facilitó no solo documentos sino un espacio par aclara dudas, inquietudes y orientaciones que solicitaban las y los asistentes.

La participación en eeste espacio, forman parte de las acciones estratégicas previstas para incidir en la prevención, atención y erradicación del fenómeno de la violencia contra las mujeres.